jueves, 19 de agosto de 2010

Cuerpo Humano

Existen varias acepciones tradicionales para la palabra cuerpo, en tanto y como consecuencia de esta situación, a continuación, les ofreceremos las más comunes…

Se conoce como cuerpo humano a la estructura física y material con la cual estamos compuestos los seres humanos que habitamos el planeta tierra. A grandes rasgos, el cuerpo humano está conformado por la cabeza, que ocupa el lugar más alto del cuerpo, le siguen, yendo de arriba hacia abajo, el tronco y las extremidades superiores (brazos) e inferiores (piernas).

El cuerpo humano es una de las estructuras más sofisticadas existentes en la humanidad, ya que cuenta con una compleja organización interna que observa a su vez diversos niveles jerárquicos. Si miramos, exploramos o investigamos el cuerpo de algún ser humano, por dentro claro está, nos encontramos con aparatos como el digestivo, el respiratorio, los cuales a su vez están integrados en sistemas, que a la par están compuestos por órganos tan decisivos y vitales para la conservación y la supervivencia como puede ser el caso del corazón, por nombrar al más importante y el que mejor representa la vida de un cuerpo.
Pero esto nos es todo, sino que además estos órganos están formados por tejidos, que a su vez los forman células, las cuales además están compuestas por moléculas.

Vaya complejidad si las hay, por esto es que una reciente clasificación habla de cinco niveles distintos: nivel atómico, nivel molecular, celular, anatómico y el nivel cuerpo íntegro.

Cuando un ser humano está ya en la edad adulta se ha comprobado que está conformado por cien billones de células, su piel ostenta una superficie de 2 metros cuadrados aproximadamente y su estatura normal es de 1 metro setenta centímetros.

Muchas de estas cuestiones que les expuse más arriba, se conocen gracias a disciplinas como la anatomía y la fisiología humanas y la antropometría que se ocupan del estudio de las estructuras macroscópicas, de las funciones y las medidas y proporciones del cuerpo, respectivamente.

Además, el término cuerpo se utiliza corrientemente para designar a una, dos, tres o más divisiones que componen las fuerzas de seguridad de un país, pero que se caracterizan por alguna especialidad, por ejemplo el cuerpo de elite de la policía de algún lugar que entiende en casos de secuestros.

Y otro de los usos que también se le puede aducir a la palabra cuerpo, es el de cuerpo celeste, que se usa para designar los objetos astronómicos como el sol, los planetas, los asteroides y los cometas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario